RESEÑA HISTÓRICA
IJA’TZ es un centro de formación y capacidades que surge como un apoyo a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas de áreas rurales fortalecer sus aprendizajes, desarrollar sus capacidades e inculcar los valores humanos. Para primeramente con los estudiantes mitigar el impacto de los fines o metas ideológicas que los padres y madres de familia esperan de ellos como hijas e hijos al estudiar.
-
Estudias para hacer alguien en la vida (persona exitosa, tener dinero, buena casa, etcétera.)
-
Estudias para tener un buen trabajo.
-
Estudias para que puedes ayudar a tu familia.
Los padres y madres piensan que aparentemente con el simple hecho de poder asistir a la escuela y llegar a graduarse es garantía de una nueva vida, conseguir trabajo y apoyar a la familia.
Sin embargo hay muchos factores que influyen en este proceso. Como la preparación que ofrece el sistema educativo del país, el desarrollo de las capacidades de los estudiantes y los valores humanos que puede ayudar a socializarse para ser un miembro activo y productivo de la Sociedad.
Al no tomar encuentra estos factores los padres y las madres de familia pueden llegar a violentar sentimental, verbal y en algunos casos físicamente a los hijos al darse cuenta que:
-
Hay muy poco trabajo para los profesionales, la competencia es muy fuerte las y los hijos no encuentran trabajo.
-
La hija y el hijo no tiene otras capacidades para desarrollar un trabajo más que la de su profesión.
-
No tiene los valores para la socialización e interacción en la sociedad, que le puede ayudar a tener una oportunidad de ejercer una actividad que le genere un ingreso económico.
-
Reclamos o reproches a las hijos: “por gusto gastamos por tu estudio”, “hubiéramos ahorrado” “por tu culpa pasamos hambre y pena”, etcétera.
-
El hijo o Hija se sienten impotente, por no poder hacer algo para cambiar su realidad.
Lo peor es que esta experiencia normalmente es decisivo para los otros hijos e hijas máxime los pequeños. Los padres piensan que por gusto se les da educación, no cambia nada, no consiguen trabajo. Mejor que trabajen y así apoyan a la familia.
IJA’TZ trata de reducir el impacto de estos fines y metas propuesta por los padres de familia sobre la educación de sus hijas e hijos y también abre una oportunidad a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que por limitaciones de recursos de sus familias o circunstancia de la vida, no tuvieron la oportunidad de estudiar.
IJA’TZ trabaja e la formando de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de Educación en reforzamiento escolar, Desarrollo de Capacidades y Valores para vivir en libertad con responsabilidad, como ejes y componentes de su proyecto.